Thursday, June 4, 2015

La Publicidad

Sabemos que utilizan Photoshop para modificar el cuerpo y cara de modelos, sabemos que las mujeres en comerciales no se ven normales, sabemos que nunca podremos tener el cuerpo de modelos, sabemos que es artificial, una mentira, una farsa. Entonces, ¿por qué queremos estar a la altura de ellas? ¿Por qué condicionan nuestra belleza? Yo, como muchas mujeres sentimos una presión increíble por tener el cuerpo perfecto. Es el mensaje con el que nos bombardean constantemente en la televisión, en la música y en la publicidad. Pero ahora me quiero centrar en la publicidad. Cada vez recibimos el mensaje más temprano de que tenemos que ser increíblemente delgadas, sexy, hermosas y que vamos a fracasar, porque de ninguna manera podemos vernos físicamente perfectas. Pero no solo es un tema de mujeres sino de hombres también. Ellos están siendo objetivados más pero son mas estereotipos que son menos personales sino a caracteres que deberían tener, no están tan vinculadas con el cuerpo como en nuestro caso. Están empezando a hacerles lo mismo a los hombres lo que siempre se les ha hecho a las mujeres, no por eso es justificable. El gran problema es que ellos no viven en un mundo dónde el miedo a ser violadas, golpeadas y asaltadas nos siguen en nuestro día a día. Cuando las mujeres son objetivadas hay tendencia a la violencia sexual, a intimidarlas y la amenaza de peligro. Nosotras vivimos en un mundo definido por esa amenaza dónde hombres son inmunes a ella. La actitud de mujeres en la publicidad es vulnerable, sumisa, pasiva muy diferente a la actitud masculina. Mujeres son infantilizadas y niñas sexualizadas.
Hay tangas y sujetadores con relleno para niñas tan pequeñas como 7 años, zapatos de tacón para bebés y camisetas que ponen: "pimp squad" para niños (pimp = hombre que controla a prostitutas y les prepara citas para quitarles un porcentaje del dinero que ganaron). Así que tanto niños como niñas están siendo sexualizados. A los varones se les animan a mirar a mujeres como objetos sexuales y aprenden a ser duros e invulnerables desde que son pequeños.
Se puede decir que el sexo siempre se ha utilizado para vender pero ahora es muy gráfico y pornográfico, más que nunca. La pornografía es tan común que se proyecta en los cantantes. ¿Qué ejemplo están dando a las niñas? Les están enseñando de que deben ser seres sexualmente disponibles en cualquier momento esperando recibir poco o nada a cambio. Y al mismo tiempo son ridiculizadas al interiorizar que son objetivadas, aprenden a que este comportamiento les va recompensar al verse ellas mismas como objetos. Estos mensajes crean un problema muy grave a niñas y mujeres ya que están siendo expuestas a imágenes sexualizadas. Estas imagenes proyectadas a una edad joven dan paso a enfermedades alimentarias, a problemas de autoestima y depresión. Inevitablemente objetivación da paso a la violencia que normaliza golpear, asaltar sexualmente a una mujer y hasta asesinar. No quiero decir que los hombres sean violentos pero normaliza esta actitud violenta y tóxica que nos exponen. Convierte a la mujer en una cosa y cuando se trata de "una cosa" la justificación de la violencia de género se convierte en un pensamiento común ya que solo es una cosa. Todo lo malo tiene su parte buena y lo bueno es que se están haciendo cientos de películas, libros y movimientos para luchar contra estos pensamientos, se está enseñando la alfabetización mediática y hay movimientos políticos para cambiar esta injusticia.
https://www.youtube.com/watch?v=Uy8yLaoWybk

No comments:

Post a Comment